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Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Cada vez es mayor el número de veces que escuchamos hablar de los hipopresivos o la gimnasia abdominal hipopresiva. Ya se nombra en revistas deportivas, clínicas de fisioterapia, centros deportivos o dedicados a la salud y el bienestar…

¿Qué son?

Son una serie ordenada de ejercicios que buscan disminuir las presiones de la cavidad abdominal. La disminución de esta presión corrige la posición de los órganos internos y de la curvatura lumbar, reduce la cintura, aumenta el metabolismo, mejorando los sistemas digestivo, inmune, respiratorio… A su vez, consigue una contracción refleja de los músculos del suelo pélvico para evitar la incontinencia urinaria, el prolapso de órganos…

En el día a día, nuestro abdomen sufre de excesivas presiones que pueden provocar patologías del periné (incontinencia urinaria, prolapsos, disfunciones sexuales, dolor lumbar, bajo tono abdominal…). Recibimos presiones por:
Mala higiene postural
Deportes de impacto
Abdominales tradicionales
Tos, risa fuerte, estornudos
Parto
¿Por qué es tan importe la disminución de las presiones?

Al disminuir las presiones del abdomen y controlar la respiración, elevamos las vísceras y recuperamos la posición de los órganos internos.

Beneficios

Tonifican la faja abdominoperineal
Mejoran la postura
Disminuyen la diástasis de rectos abdominales
Reducen del perímetro abdominal
Ayudan en la recolocación visceral y su correcto funcionamiento
Mejoran el tránsito intestinal
Aumentan el rendimiento deportivo
Aumentan la capacidad respiratoria
Previenen las disfunciones del suelo pélvico o las mejora (incontinencia urinaria, prolapsos, disfunciones sexuales…)
Mejoran el riego sanguíneo en zona pélvica y genital
Mejoran el retorno venoso de las extremidades inferiores.
Disminuyen la ansiedad
Previenen lesiones articulares y musculares
Mejoran la vida sexual

¿Cuándo comenzar?

Si deseas cuidar tu cuerpo, mejora tu postura, aliviar el dolor de espalda y además tener una mejor estética a nivel abdominal, éste es el momento.

Hipopresivos en el postparto

Si acabas de ser mamá y quieres recuperar tu suelo pélvico, tu postura y tu figura, puedes comenzar con la práctica de abdominales hipopresivos a partir de las 6 semanas (con un parto vaginal) o a partir de las 8 semanas (tras una cesárea).

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